Gonzalo Santos (Parte 1).

Nací en la ciudad autónoma de buenos aires de Argentina.  Mis padres se separaron y me vine a vivir con mis abuelos.

Recuerdo la pelea de mis padres, tengo como dos o tres flash backs. Mi padre era violento y golpeó a mi madre, fue una situación extrema de angustia que me quedó grabada como una sensación de impotencia viste?. Una sensación asi fuerte. Que la tengo aun latente fueron solo unos segundos pero se me quedó grabado en la mente.

El segundo recuerdo que tengo es acá al lado donde vivo ahora,  en ese entonces  era la casa de mis abuelos, una casa construida en 1900, de tipo colonial  esto me trae a la memoria una cuando estaban bajando las cosas de la mudanza, mis cosas sobre todo, entre ellas  una parva de  mis juguetes. 

Cuando me vine a vivir aca era todo rural. y era muy descampado , no había ni luz ni telefono , vino todo después. Mis primeros antepasados fueron los primeros pobladores  de esta zona . Yo soy ya sexta generación,  por eso es que concuerda la zona donde vivo con mi apellido Manzanares. No sabría decir que aprendí a hacer primero. Si andar a caballo o bicicleta pero bueno aprendí desde muy chico. 

 

 

Ausencia de mi padre 

 

En aquel momento no me sentía que tenía una infancia feliz, sentí la ausencia de mi padre.  Me di cuenta que lo quería mucho y después de lo que había sucedido y no verlo más fue como muy angustiante, fue todo un proceso que me llevó años, sin darme cuenta superarlo.

La imagen paterna para mi entonces  fueron los hermanos de mi madre que eran como cinco. Fue aprendiendo asi , colaborando en labores con ellos. Como llenar una carretilla, cortar el pasto. Por otro lado mi abuelo enviudó joven, y todo  alrededor en la casa quedó como  tierra de nadie . Era como una familia de viejo abolengo colonial pero empobrecida. Y ahí debido a las necesidades existentes aprendí un poco de todo incluyendo mecánica general.

A mi padre no lo volví a verlo nunca más. En un principio creía que el era un fantasma que se podria aparecer de un momento a otro,  pero luego esa idea se fue desvaneciendo. Idea que tampoco fue del todo deseada,  porque para mí el  era un fantasma malo así que nunca más.  Considero que es un trauma que ya fue superado a esta altura. No sé,  si él está con vida o no . No me interesa.

En cuanto a mis abuelo,  hicieron lo que pudieron , tenian seis hijos y les cayeron dos más. Mi hermana menor y yo.

Luego lo demás fue vida  muy de campo de ese entonces.

 

La escuela 

 

Cuando llego el momento de ir  a la pre-primaria esto fue traumático para mi. Tenia que ir al jardín de infancia de la hermana de mi mama y dure dos días , no me relacionaba bien con todo,  tenía problemas con los horarios, con los otros chicos. Fui siempre amante de hacer lo que se me diera la gana.

Comencé la primaria sin hacer jardin infancia. Que no era la gran cosa en ese entonces. Y Que ahora  si lo pienso bien, considero más sano que un niño se quede con su madre  a esa corta  edad.  Porque es como los potrillos está bien que vivan con la madre. 

Yo vivi poco con mi madre , ella trabajaba en Buenos aires y me visitaba pero a veces no venía porque el trayecto era largo , porque estaba ocupada.

* Algo que estaría bien y que se conserve, es que durante los primeros años un hijo permanezca  con la madre sin ningun tipo de obstáculos o impedimentos, viste, que tanto tienes que aprender que no puedas aprender después. En cambio eso que tu te pierdes con tu madre a esa corta edad,  ya no lo vivirás más. Son cinco o seis anos…

 

 

La escuela primaria era un colegio de monjas.  En el aula de clases  eramos nueve  varones veinticinco mujeres.  Al ser una minoría, eramos tratados a raya (risas). Recuerdo tambien que  mi infancia mi abuela nos obligaba a hacer la siesta pero nos escapamos y ella nos perseguia (risas) .Pero en campo abierto nosotros eramos libres.   era todo descampado  y nuestra vida era una constante prueba y error con todos los bichos, las hormigas, las gallinas y así.

En la escuela secundaria tuve una mala experiencia que me marcaria por el resto del tiempo que permanecí ahí . Tenia el mejor promedio  que me llevaría a ganarme  el reconocimiento por mi esfuerzo a través  un diploma, pero no me dieron el  premio a mí. Había un pibe  en el aula  que era más capacitado  que yo pero en educacion física era cero no podía hacer nada. Y al momento del conteo la maestra no incluyó mi puntaje de educación fisica. 

El dia  la entrega de premios resulte el  segundo en la position  y para mi eso fue injusto y devastador.

Reclame en la direccion del colegio y en privado claro me pidieron disculpas pero en el acto formal el premio se lo habían entregado al  otro muchacho.

Cuando llamaron al ganador fue como que se fue todo al infierno. A partir de ese hecho puntual , mi vida cambio mucho. Me desmotive tanto . Así que empecé la secundaria pero nunca estudie nada. Continue obviamente,  pero no estudie realmente . Termine a la fuerza.  Practicamente soy un autodidacta.

 

RUSH

 En cuanto a ¿Qué fue primero el Surf el Caballo, la Bici, Skateboard o la Motocicleta?

Los caballos no tenían  buena doma,  no había una especialidad que se practicara. Con los caballos era como algo parte del cotidiano, porque muchos andaban a caballo . Recuerdo haber andado sobre ancas con mis tíos. Después ya los agarraba por mi mismo pero calculo que sería ya más grande como para que me dejaran montar alguno . 

Tanto caballo como bicicleta era todo muy libre. Ahi tuve mis comienzos para andar en bicicleta ,que aprendí así de muy chico y fue así la primera sensación de libertad,  como andas vos en el destino de tu vida . Y tenía una bicicletas  que eran así unas bicicletas de m*... (Risas). La primera, que tuve estuvo buena, me la había regalado una tía. Era plegable, italiana. Hasta que me quedó chica.

Luego tuve  bicicletas modestas que no tenían  ni frenos,  frenaba con los pies metiendo las zapatillas . Verás, aprendes todas esas cosas diariamente y luego seguro que toda esa experiencia te sirve.  Sin embargo  todo se complicaba cuando surgía un problema mecánico y las cosas ya no funcionaban,  entonces había que cambiar de actividad.

Uno solo iba encontrando los límites, no existía el casco de protección, olvídate... para ninguna actividad.

Te diré que siempre me gustó el RUSH,  la #adrenalina y  también la  #música por lo que experimente con con el Skateborad , Motocross, #Snowboard, #Surf y fui #Dj hasta el '85 con vinilos. 

Traté siempre volver con todos los dientes. Me caí varias veces y  empecé a cuidarme.  No me gusta que la situación me exceda demasiado, si eso sucede y se te escapa de las manos es que estas en el lugar equivocado. 

 

 

SNOWBOARD  

Cuando empecé a surfear, en realidad fue porque había estado  yendo a comprar cosas de snowboard a la tienda de quien  después terminaría siendo un amigo .  Le dije que estaba "rezarpado". 

 Yo ya había ido a Bariloche que me queda a 1800km y había tenido unas experiencias con trineos, pero nunca había ido a "carvear". El asunto comenzó cuando  fui a "Cantedral"  que tiene cientos de kilometros en pistas y la pasé bien con el snowboard, fueron varios años que me mantuve yendo para allá .

 Fuí uno de los pioneros pero no llegué a ser bueno, porque para serlo tienes que vivir,  estar en el  lugar . Después eso viene a ser relativo, viene a ser de quien más fluye. Ahi es que senti  lo que es el surfear en algun punto . Aún tengo  tengo en mi mente  toda la nieve seca de la nevada de varios días, el brillo, el silencio que hay con la absorción de los ruidos por toda esa nieve, y el sonido de la tabla de snowboard - JUUUU- . Uno va haciendo el camino y si en algún momento te caes ,  es una oportunidad para mirar la huella,  el bosque, el arroyo.

Un dia me dejó de gustar , me moría de frío, me resultaba costoso y eso fue el final.

 

 

 

SURF

Luego del Snowboard vino el surf,  me atraía  mucho, le tenía miedo al mar y no lo entendia , me tomó un tiempo todo ese aprendizaje y no lo tenía  cerca de mí . Cambia

 mucho eso , si lo aprendiste desde chico. Yo lo aprendí ya de grande casi que ni sabia nadar. Había surfeado pero no sabía nadar en mar abierto.  Un día tome la decisión de tomar clases de natación hasta convertirme casi en un experto.

En cuanto a las  competencias  la sirena suena  y tienes veinte minutos para demostrar lo que tienes,  te cortan las interferencias y tienes que hacer la mayor cantidad de cosas posibles como una OBLIGACIÓN y  estas pensando en eso y dicen tu nombre a través del parlante en medio del mar. Como por ejemplo que te descuentan puntos si interfieres con las olas de otros. En  mi experiencia 

era como decirle a alguien: Tienes quince minutos para hacer un pintura y vamos a darte un puntaje de acuerdo a los firuletes que hagas.

El Surf  me pegó y como les pega a muchos "Se te hace un vicio" . Pensé durante muchos años que era  la tierra prometida. Me involucre a un nivel que no te puedes imaginar hasta me puse a fabricar tablas de Surfear. 

Fuí dejando todo con tal de poder surfear a diario. A medida que pasaban los años me importaban  cada vez menos cosas. Comienzas con tu novia que se queda fuera del agua y pierdes la noción del tiempo. Después ya no te acompañan. Después ya no te importa que te acompañen.  Cuando lo dejas se va desvaneciendo de a pocos. Y si lo retomas se vuelv e  un vicio otra vez.

En el final de la pelicula me di cuenta. Esto sucedió en #costarica.